“Los estudiantes en su mayoría son ya ciudadanos digitales, mientras que la formación de docentes y las prácticas de aula en todos los niveles educativos, siguen ancladas principalmente en el siglo XX.”
¿Qué es el diseño instruccional:
Cada uno de los modelos de diseño instruccional se orienta por unas características coherentes con un enfoque de aprendizaje y define una secuencia de fases.
Modelo ADDIE:
Es considerado el modelo más genérico, pues puede ajustarse a diferentes intenciones y teorías de aprendizaje. Es un proceso de diseño instruccional iterativo y recursivo, en el cual el resultado de cada una de sus 5 fases puede llevar a revisar los resultados obtenidos en las fases anteriores.
1. Análisis: de los estudiantes, contenido y entorno. Entregable 1
2. Diseño: especifica el enfoque pedagógico y la organización de contenidos. Modelo Crítico social
3. Desarrollo: la creación de los materiales y contenidos definidos en el diseño. Lectura de los LEM, exploración y elección de un RED
4. implementación: ejecución de la acción formativa. Implementación de eXelearning
5. Evaluación: evaluación del proceso de diseño instruccional y de los resultados de la acción formativa. Aplicación del RED y las herramientas como CmaopTools: META-EVALUACIÓN.
Lizcano, A. (s. f.). Diseño Instruccional: Modelos y Principios. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs. 21-52). Bucaramanga: CV-UDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario