Planeación y mallas temáticas

La presente es la malla de ciencias sociales, del grado 11°, en la cual se evidencia que, la actividad de este blog, va encaminado a generar opciones que ayuden a realizar la actividad del tercer periodo, espero sea de utilidad u muchas gracias por observar.

A continuación se agregan las mallas de ciencias sociales del grado 11°:



ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
DOCENTES:
HUBER ALBERTO URIBE CORREA
GRADO:
ONCE
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
1H

OBJETIVO DEL GRADO:
Comprender de forma crítica las dinámicas sociales y culturales que se presentan en el mundo actual, tanto a nivel regional como Global y la necesidad de participar en su transformación.

ESTANDARES:
  • Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
  • Participo activa y respetuosamente en debates y discusiones académicas.
  • Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
EJE O COMPONENTE:
  • Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
COMPETENCIAS:
  • Comprender y analizar el contexto histórico de la Constitución Política de Colombia  de 1991, la participación y  reconocimiento de los derechos de las minorías  
INDICADORES DE DESEMPEÑO ( INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Comparación, aplicación y valoración de la filosofía y la normatividad del Manual de Convivencia, y las normas de la sociedad a la que pertenece.
  • Conceptualización, indagación en diversas fuentes bibliográficas y comprensión crítica del proceso histórico, político y social colombiano que permitió la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y valoración de la participación de los jóvenes en las transformaciones sociales.
  • Reconocimiento, debate y valoración de los principios fundamentales considerados en la Constitución Política de Colombia de 1991 a través de la identificación de los deberes, derechos y garantías necesarias para una sana convivencia.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Si eres parte de una sociedad, ¿qué mecanismos debes utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales?


¿Cuáles han sido algunas formas de racismo, discriminación y dominación promovidas desde la lógica del colonialismo?



Comparación del manual de convivencia, como la filosofía y normatividad institucional y las normas de la sociedad.

Conceptualización de lo que es una constitución política y conocimiento del proceso histórico, político y social que enmarcó la constituyente de 1991.

Reconocimiento de los principios fundamentales considerados en la CPC de 1991.
Aplicación de las normas que rigen la sana convivencia al interior de la Institución Educativa.

 Indaga en diversas fuentes acerca de los hechos históricos que enmarcaron la asamblea nacional constituyente de Colombia en 1991.

Debate acerca del valor social y la vigencia de los principios expresados como fundamentales en la actual CPC.
Valora la importancia de las normas al interior de la Institución. 

Asume una posición crítica frente al estudio de la historia reciente del país, y valorar la participación de los jóvenes en las transformaciones sociales.

Valora la conveniencia de que la sociedad colombiana y el Estado estén regidos por unos principios, derechos y deberes.
·         Manual de convivencia (repaso de todo la normatividad)
          
·         Qué es una constitución política: procesos históricos de la actual constitución política de Colombia. (Contextualización histórica del proceso constitucional de 1991: magnicidios, periodo de violencia, toma del palacio de justicia, la marcha del silencio, etc.)

·         Principios fundamentales de la Constitución Política de Colombiana (Derechos, las garantías y los deberes)




ÁREA:
Ciencias sociales
DOCENTES:
HUBER ALBERTO URIBE CORREA
GRADO:
ONCE
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
1H

OBJETIVO DEL GRADO:
Comprender de forma crítica las dinámicas sociales y culturales que se presentan en el mundo actual, tanto a nivel regional como Global y la necesidad de participar en su transformación.

ESTANDARES:
  • Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
  • Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión
  • Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...).
EJE O COMPONENTE:
  • La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
  • Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra.
COMPETENCIAS:
  • Identificar la estructura de la CPC de 1991 en relación al territorio, habitantes, y la participación democrática.
  • Analizar, en debates en el aula, las problemáticas mundiales: cambios climáticos, desplazamientos, tráfico humano, entre otros. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO( INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Identificación, explicación y socialización de los saberes acerca de los elementos conceptuales y legales consignados en los títulos III al VIII de la CPC de 1991.
  • Conocimiento, discusión, indagación del sistema electoral colombiano e implementación de los mecanismos de participación ciudadana para la solución de diversas problemáticas que aquejan a su comunidad.
  • Comprensión, discusión y reconocimiento de  las problemáticas sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo y valoración de la importancia y la necesidad de la participación de los jóvenes en la transformación de su contexto más inmediato.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


¿Qué posibilidades de realización para las distintas sociedades existen en el llamado orden mundial?



¿Qué acciones podemos realizar para fortalecer las identidades culturales de los diferentes grupos étnicos para que sus legados sean parte de la construcción de identidades nacionales?




Identificación de los elementos (conceptos y procedimientos) legales consignados en los títulos III, IV, V, VI, VII y VIII de la CPC de 1991.

Conocimiento del sistema electoral del país, su organización territorial, su régimen económico y acerca de las reformas constitucionales

Comprensión de las problemáticas sociales, económicos y políticos del mundo contemporáneo







Explicación de los conceptos claves considerados desde el título III hasta el VIII (democracia, participación democrática, partidos políticos, organización del Estado, de la Oposición, etc.).
Debate acerca de la funcionalidad y eficacia del sistema electoral, el régimen económico y de hacienda y de los mecanismos para la reforma a la constitución.


Usa y debate sobre la dinámica social contemporánea en el mundo.


Comparte los conocimientos adquiridos sobre el tema con sus compañeros de clase y contextualiza la información  con la situación actual del país.

Interés por estar informado acerca de la organización del Estado, la economía y la democracia colombiana.

Aprecia la importancia de estudiar los problemáticas  sociales del mundo para contribuir al desarrollo y a la transformación de su comunidad.

·                Título III de los habitantes y del territorio. Título IV (de la participación democrática y de los partidos políticos. Títulos V, VI, VII y VIII (del Organización del Estado).

·         Título IX: (de las elecciones y de la organización electoral) Títulos X, XI, XII y XIII (la organización territorial, del régimen económico y de la hacienda pública, de la reforma de la constitución.

  • Problemáticas  sociales, económicas y políticas del mundo actual. (enfrentamiento entre oriente y occidente, primavera árabe, crisis económica mundial, discriminación, desplazamientos, inclusión, la posición de la mujer, tráfico humano, el deterioro ambiental).



ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
DOCENTES:
HUBER ALBERTO URIBE CORREA
GRADO:
ONCE
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1H

OBJETIVO DEL GRADO:
Comprender de forma crítica las dinámicas sociales y culturales que se presentan en el mundo actual, tanto a nivel regional como Global y la importancia y necesidad de participar en su transformación.

ESTANDARES:
  • Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Reconozco y explico los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
  • Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
EJE O COMPONENTE:
·         Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.
COMPETENCIAS:
  • Identificar y tomar posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías, modelos económicos y políticos en el siglo XX en Colombia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO ( INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Conceptualización, planeación e implementación de actividades didácticas sobre los principios fundamentales de la CPC, los deberes, derechos y garantías a los niños de primaria de la institución educativa. 
  • Conocimiento, investigación y análisis crítico de las causas y consecuencias de las problemáticas sociales, económicas y políticas del mundo y Colombia en la época contemporánea.
  • Análisis, interpretación y discusión sobre las diferentes problemáticas sociales y ambientales de América Latina y Colombia en la actualidad.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES



¿Cómo podemos establecer límites a las violaciones a los derechos económicos, sociales y ambientales?


Explicación del contenido básico de la constitución política de Colombia.

Conocimiento de los principales procesos económicos y políticos de Colombia en la actualidad.
Planeación de exposiciones y talleres acerca de la estructura fundamental de la CPC.

Investigación en diversas fuentes acerca de los hechos y conflictos políticos, sociales y económicos contemporáneos del país.
Comparte los conocimientos adquiridos sobre el tema con sus compañeros de primaria y valora la importancia del trabajo con la comunidad educativa.

Asume una postura crítica sobre las causas y consecuencias históricas de las problemáticas contemporáneas de Colombia.
·         Práctica Constitucional con los niños y niñas de primaria.

·                    Problemáticas sociales, económicas y políticas de América y Colombia. (Procesos de paz, inclusión, desplazamientos, narcotráfico, tráfico humano, grupos armados, problemas socio-ambientales).





No hay comentarios:

Publicar un comentario