Planeación de la Actividad a desarrollar

Bienvenidos, la presente planeación obedece al desarrollo de una guía didáctica que se construye como parte del trabajo final de la Especialización en Aplicación de las TIC a la Enseñanza, y que es aplicada en la I. E. Fe y Alegría La Cima, en Medellín, Comuna #3, Manrrique.



ACTIVIDAD 1

Descripción del Contenido problemático y el Diseño del RED




Nombre del estudiante: Huber Alberto Uribe Correa

Profesora: Olga Lucía Agudelo Velásquez

Institución Educativa donde se desarrolla la experiencia-caso:
 Fe y Alegría La Cima



Módulo: Diseño y Construcción de RED



Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza
Centro de Educación Virtual CVUDES
Universidad de Santander UDES
2019

Introducción:
     El contexto actual, dentro del cual se insertan los jóvenes millennials -algunos cercanos a nuestra generación-, pero particularmente, la generación de los centennials, -nuestros estudiantes-, difiere mucho del contexto educativo de los baby boomers -los docentes más retardatarios-, ya se encuentra dislocada de la percepción pedagógica rancia la idea de: “la letra con sangre entra”, la pedagogía de la “acción-reacción”. Ahora asistimos a un reto, en el cual se hace necesario innovar, palabra esta que se usa de manera coloquial y muy habitual, pero que a menudo se queda en el anaquel de las bonitas palabras y buenos deseos, es por este motivo que se hace imperiosa la necesidad de crear esa innovación, generar los espacios y los recursos didácticos propios de una generación de nativos tecnológicos que reclaman esa necesaria innovación. Y es que a pesar de los adelantos tecnológicos donde la tecnología de hace 6 meses ya es obsoleta hoy, seguimos en el aula con las mismas herramientas de hace 200 años (Lizcano A. , s. f.).    En la I. E. Fe y Alegría la Cima, en el barrio Manrrique, de la ciudad de Medellín, donde se desarrolla la siguiente reflexión, se observarán las características particulares de los jóvenes del grado 11° 4, quienes estudian la media técnica en Desarrollo de Software del SENA, jóvenes habidos de conceptos propios de la programación, pero muy carentes de tiempo. En el área de Ciencias Sociales, área que imparto en dicha institución, se cuenta con una intensidad de apenas una hora de clase semanal, lo cual genera un espacio muy limitado para desarrollar las temáticas del área.

     Es en este contexto que  la OCDE plantea la existencia de unas habilidades fundamentales en la sociedad del conocimiento: se encuentran las relacionadas con la dimensión de la información, como el acceso, evaluación y organización de la información; la dimensión de la comunicación como la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas; y finalmente la dimensión ética y de impacto social que permiten la convivencia en un contexto multicultural y global, favorecido por las TIC (Lizcano A. , s. f.).
     Queda esbozado aquí que, la principal problemática a desarrollar con los estudiantes y el curso en cuestión, hace referencia a la administración del tiempo y el abordaje de las temáticas específicas del curso, las cuales, como es usual en el área, son bastante extensas, es por esto que el propósito del Diseño y creación de un RED, debe ser orientado a solucionar dichas problemáticas: tiempo y contenidos.
     Dentro de las perspectivas de los modelos de diseño instruccional, en las dos últimas décadas se habla de conectismo o conectivismo, donde el conocimiento se relaciona con el conocimiento personal y conocimiento en red, y por medio de RED. Por esta razón aparece el término diseño tecno pedagógico para hacer evidente la necesidad de pensar los procesos de aprendizaje a través de las TIC (Lizcano A. , s. f.)
     Según los principios de diseño instruccional de Merril, las TIC serían potenciadoras del aprendizaje, el cual se caracteriza por un alto nivel de trabajo autónomo, donde el docente es un tutor acompañante.
     Lo anterior se sintetiza de la siguiente manera:
El principio de enfoque de la tarea: El aprendizaje se promueve cuando los aprendices están involucrados en la solución de problemas reales.
Por tanto, la instrucción debe usar una estrategia centrada en la tarea y progresiva, al definir tareas cada vez más complejas (Lizcano A. , s. f.).
El principio de activación: El aprendizaje se promueve cuando se activan conocimientos previos como base para el nuevo conocimiento.
Principio de demostración: El aprendizaje se promueve cuando se demuestra el nuevo conocimiento al aprendiz…permitir a los aprendices observar la demostración a través de medios didácticos apropiados para el contenido.
     Principio de aplicación: El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento es aplicado por el aprendiz.
Principio de integración: El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se integra al mundo del estudiante (Lizcano A. , s. f.).
Según lo anterior, las TIC, y las estrategias didácticas, permitirían alcanzar los aprendizajes integrales, donde se aprende haciendo, se utilizan conocimientos previos, se demuestra que se sabe, y el conocimiento es aplicado de manera concreta mediante una herramienta digital, de este modo, se genera, más que un aprendizaje significativo, un aprendizaje integral. Estos principios se pueden aplicar universalmente a todas las situaciones formativas, pero las formas de aplicación deben variar de acuerdo con el contexto, las intencionalidades formativas y las situaciones particulares de los agentes educativos (Lizcano A. , s. f.), en otras palabras, cada docente, debe tener presente las particualaridades de su área de conocimiento, de sus estudiantes, de su contexto y de sus recursos, para así utilizar los elementos disponibles, y generar las herramientas instruccionales apropiadas, eficaces y pertinaces a su intencionalidad específica.

     Este proceso de análisis también se conoce como análisis de necesidades o evaluación de necesidades y se puede realizar mediante diferentes métodos de recopilación de información: análisis de documentos como planes de aula o syllabus, cursos en línea que abordan la misma área temática, entrevistas individuales o grupos focales, observación directa, encuestas, entre otras.
    De acuerdo con los planteamientos de (Forest, 2014) esta fase generalmente está orientada por una serie de preguntas orientadoras, las cuales dan respuesta a problemáticas referidas al perfil de los estudiantes, edad y nacionalidad, también referentes a la población objeto del trabajo, las metas educativas, niveles de conocimientos previos, experiencias, edades, intereses y contexto cultural de los aprendices, las necesidades de los estudiantes, los resultados de aprendizaje deseados, en términos de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos, etc., las estrategias de aprendizaje que se utilizan en la actualidad, las estrategias adecuadas, análisis de los resultados, las metas de aprendizaje en las cuales se enfocará el proyecto de diseño instruccional, las opciones de ambientes de aprendizaje disponibles, los ambientes más adecuados para alcanzar las metas, optar por un ambiente totalmente en línea, cara-a-cara o mixto, Cuáles son las diferencias en los resultados esperados entre el aprendizaje cara-a-cara y el aprendizaje basado en web, los factores que limitan la meta global del proyecto: recursos, soporte técnico, tiempo, recurso humano, habilidades técnicas, factores financieros, etc. (Lizcano, s. f.)

     El presente trabajo pretende mostrar el elemento instruccional del desarrollo de un RED, este último, puede ser llamado también un Software Libre (Hernandez, 2011). Por lo anterior, la incorporación de TIC en entornos educativos se ha orientado por los principios del denominado Diseño Instruccional (DI), que ha definido un conjunto de modelos estructurados como secuencias de procesos que orientan el desarrollo de acciones formativas de calidad, a partir de las características particulares de la institución o del entorno educativo. Otra definición de diseño instruccional Sería: “la planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas” (Lizcano A. , s. f.), es así como un diseño instruccional puede ser entendido como un derrotero a seguir, diseñado por el docente y que sirve de guía tanto a este, como de herramienta a seguir por el estudiante, el cual, mediante el trabajo autónomo, le permite desarrollar capacidades constructivistas, dando como resultado el desarrollo de un aprendiz: experto-novato y, aprendizajes verdaderamente significativos.

Desarrollo del diseño instruccional (secuencia didáctica):
Institución E. Fe y Alegría La Cima                           Ficha técnica de análisis
Fecha de elaboración: 27-09-2019             Autor: Huber Alberto Uribe Correa
Nombre del Recurso Educativo:                          Estrategias TIC Sociales 11
Versión del documento: 1.0
Perfil del aprendiz
La población con la cual se desarrollará el recurso a diseñar se compone de estudiantes del grado 11° 4, quienes cursan la media técnica en Desarrollo de Software, lo cual les facilita el acercamiento a las herramientas digitales.
La edad de los jóvenes se encuentra entre los 16 y 19 años, con una media de 17, este grupo se destaca por ser el de mejor rendimiento académico de los cuatro grupos de 11°.
La mayoría de los estudiantes cuentan con Smartphone, y equipos de cómputo con conectividad, lo cual facilitará el desarrollo de las actividades propuestas

Institución E. Fe y Alegría La Cima                           Ficha técnica de análisis
Fecha de elaboración: 27-09-2019             Autor: Huber Alberto Uribe Correa
Nombre del Recurso Educativo:  Estrategias TIC Sociales 11°
Versión del documento: 1.0
Descripción del Problema Educativo
En la I. E. Fe y Alegría La Cima se cuenta con 4 grupos del grado 11°, el grupo 11° 4, con el cual se desarrolla la presente experiencia se ha destacado como el mejor en lo referente a las evaluación externas, cuenta con estudiantes con grandes capacidades en lo humano y en lo académico.
En la actualidad, el docente únicamente cuenta con una hora de asignación académica con el grupo 11° 4, esto limita en gran medida las actividades y posibilidades didácticas con este grupo, es por este motivo que desde el inicio del año lectivo 2019, se ha optado por generar la estrategia de los recursos como el WhatsApp como recurso y canal de comunicación para desarrollar y proponer actividades de manera asincrónica.
La anterior estrategia se debe a la falta de tiempo, a lo cual se suma que la hora de clase que se dispuso en el horario actual con este grupo se ve afectada con la hora del restaurante escolar.
Por lo tanto, se propone como medio real de solucionar la problemática anterior, la creación de un RED que haga posible la comunicación asincrónica con los estudiantes, además de suministrar los recursos educativos necesarios para poder llevar a buen término las competencias necesarias para finalizar al año lectivo 2019.

Institución E. Fe y Alegría La Cima                           Ficha técnica de análisis
Fecha de elaboración: 27-09-2019             Autor: Huber Alberto Uribe Correa
Nombre del Recurso Educativo:    Estrategias TIC Sociales 11°
Versión del documento: 1.0
Restricciones y recursos del contexto
La I. E. Fe y Alegría La Cima no cuenta con licencias de softwares especializados privados, por tal motivo, este trabajo se desarrollará con aplicativos de carácter público o libre: “Software Libre”. Es decir, se utilizará aquel programa informático en el que los autores han dado la autorización explícita en la licencia de uso para que las personas podamos utilizarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo y modificarlo (Hernandez, 2011).
Dentro de la I. E. Fe y Alegría La Cima, se cuenta con una metodología de educación basada en el modelo pedagógico Crítico Social, el cual se apoya de herramientas TIC, es así como se ha institucionalizado la creación de blog de trabajo, y, para el caso particular, se creará un nuevo blog de trabajo que servirá como herramienta de comunicación sincrónica y asincrónica, de esta manera, en el blog se publicará: temáticas y contenidos diversos, talleres, tareas, entre otros.

Institución E. Fe y Alegría La Cima                           Ficha técnica de análisis
Fecha de elaboración: 27-09-2019             Autor: Huber Alberto Uribe Correa
Nombre del Recurso Educativo:    Estrategias TIC Sociales 11°
Versión del documento: 1.0
Solución propuesta
Se propone el diseño de un curso apoyado en el uso de TIC que aborde 4 estrategias de enseñanza y aprendizaje: resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos, mapas conceptuales, mapas mentales, uso de herramientas de ofimática como SmartArt o software libre como CmapTools, además de JClic. De cada una de las estrategias se espera organizar la temática de forma muy sintética con los siguientes aspectos: descripción de la estrategia, características, etapas para la implementación de la estrategia, rol docente en la aplicación de la estrategia, Se espera que los estudiantes visualicen posibilidades de uso de los recursos utilizados dentro de las demás asignaturas, así como dentro de la actividad académica y profesional posterior al grado 11° (Lizcano A. , s. f.)
DISEÑO DEL CASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
1.    PROGRAMA GENERAL DEL CURSO/UNIDAD
DATOS DEL CURSO
Título de la unidad
Problemáticas sociales, económicas y políticas de América y Colombia. (Procesos de paz, inclusión, desplazamientos, narcotráfico, tráfico humano, grupos armados, problemas socio-ambientales)
Autor:
Huber Alberto Uribe Correa
Competencia a desarrollar:
Identificar y tomar posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías, modelos económicos y políticos en el siglo XX en Colombia.
Tiempo estimado para el desarrollo de la unidad
16 horas- 4 horas de trabajo en aula y 12 horas de trabajo independiente
Conceptos clave:
CmapTools
eXeLearning
Mapa conceptual
Política
Economía
Colombia
Didáctica
Enfoque instruccional
Se utilizarán los 5 principios universales: centrado en la tarea, activación, demostración, aplicación, integración.
Metodología de la unidad
La unidad se desarrollará de forma mixta, con un componente de actividad en aula virtual y otro presencial.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LA CIMA
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
1.    PROGRAMA GENERAL DEL CURSO/UNIDAD
RUTA DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos materiales
Evaluación
1
Contextualización sobre el tema de parte del docente
Estudio individual de documentos sobre las problemáticas sociales, económicas y políticas de América y Colombia. (Activación) Analisis
4 horas
Síntesis de cada una de las estrategias
de aprendizaje
organizadas en un RED
Desarrollo de síntesis, línea del tiempo y conceptos clave, desarrollo de actividades interactivas en una plataforma de software libre
2
Análisis individual de las problemáticas sociales, económicas y políticas de América y Colombia
(Demostración) Diseño.
Redacción de la opinión personal acerca de  las problemáticas en una estructura piramidal
(Aplicación) Desarrollo.
6 horas
Desarrollo de un mapa conceptual en la aplicación CmapTools u otra a disposición de los estudiantes, también se plantea la posibilidad de hacer sopas de letras, mapas, cuadros de apareamiento
Envío de una imagen del mapa conceptual con el nombre del estudiante claramente delimitado en una de las formas del mapa conceptual, ejecución de actividades didácticas en el RED a construir.
3
Ensayo crítico acerca de las problemáticas contemporáneas de América y Colombia
(Aplicación) Implementación
4 horas
 Documentos propuestos en el blog de trabajo consistentes en: videos y documentos específicos, listado de conectores para la redacción de ensayos
Entrega de ensayo con:
Citas bibliográficas, citas textuales, y conectores propuestos, evaluación de la actividad desarrollada en el RED diseñado.
4
Exposición y socialización de los mapas conceptuales construidos
Discusión sobre ventajas y desventajas de uso de las estrategias de aprendizaje mediadas por TIC.
(Integración) Evaluación.
2
Video proyector
Ordenador
Conexión a internet
Participación en la socialización y
discusión grupal.
Retroalimentación de los estudiantes acerca de la metodología y RED creados para la actividad de aula.

DISEÑO DEL RED
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
2.    DISEÑO DEL RED
Datos generales del RED
Nombre del RED
Estrategias TIC Sociales 11° (es un Blog se servirá como enlace y repositorio de los RED creados)
Autor
Huber Alberto Uribe Correa
Aspectos tecnológicos
El RED se enviará vía E-mail a la siguiente dirección: estrategiasticsociales11@gmail.com
El acceso al recurso y actividades del curso se realizará a través de los teléfonos celulares de los estudiantes y sus computadores portátiles. Además de los equipos existentes en la I. E. Fe y Alegría La Cima.
El software utilizado deberá ser de libre licenciamiento
Solo se podrán incluir imágenes y videos que se encuentren libres en internet bajo licencia creative commons (Lizcano A. , s. f.)

Con la experiencia obtenida hasta el momento puede afirmarse que la utilización de las TIC y  de ambientes basados en computador impacta las actitudes de los estudiantes y la respuesta afectiva a la instrucción en el aprendizaje de las ciencias sociales. Adicionalmente, para cambiar el contexto social asociado con la instrucción tradicional, el acceso al computador proporciona un mecanismo para que los estudiantes descubran sus propios errores, haciendo a un lado la necesidad de un profesor como autoridad en el tema (Lizcano A. , Caso de Estudio I, s. f.).
     Para desarrollar presente ejercicio demModelo de diseño instruccional, se ha optado por el modelo ADDIE, este es considerado el modelo más genérico, pues puede ajustarse a diferentes intenciones y teorías de aprendizaje. Es un proceso de diseño instruccional iterativo y recursivo, en el cual el resultado de cada una de sus 5 fases puede llevar a revisar los resultados obtenidos en las fases an.
1. Análisis: de los estudiantes, contenido y entorno.
2. Diseño: especifica el enfoque pedagógico y la organización de contenidos.
3. Desarrollo: la creación de los materiales y contenidos definidos en el diseño.
4. Implementación: ejecución de la acción formativa.
5. Evaluación: evaluación del proceso de diseño instruccional y de los resultados de la acción formativa.

     A manera de conclusión preliminar se puede afirmar que en la actualidad, las estrategias didácticas deben estar relacionadas de manera indisoluble al uso de las TIC y el diseño:
…son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecno pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: un conjunto de contenidos, objetivos y actividades de E y A, orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de ella. (Lizcano A. , s. f.), para lograr lo anterior se hace necesario formarse en la realización de experiencia mediadas por tic, acercarse a los postulados epistemológicos y/o teóricos desde la pedagogía mediada por TIC y dejar de lado las rancias y anacrónicas costumbres de la vieja pedagogía tradicional, Estos conocimientos claramente van más allá del que posee aisladamente un experto en un contenido curricular (profesor de una disciplina), un experto en TIC (ingeniero) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la formación del profesorado exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas actuales (Valverde, 2010). Además, la educación mediada por TIC hace posible que los estudiantes se acerquen al conocimiento de manera individual, con acompañamiento y al ritmo individual y propio de cada individuo, de esta manera se potencia la capacidad de cognición y se hace eficiente y real el proceso de E. A (Reigeluth, 2012).









Referencias bibliográficas utilizadas en el presente trabajo:

Hernandez, U. (2011). Uso del Software Libre en las Instituciones Educativas. En U. Hernandez, Crear y Publicar con las TIC en la Escuela (págs. 30-36). Popayan: Sello Editorial Universidad del Cauca.
Lizcano, A. (s. f.). Análisis y Diseño de Recursos Educativos Digitales. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs. 53-77). Bucaramanga: CV-UDES.
Lizcano, A. (s. f.). Caso de Estudio I. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs. 1-7). Bucaramanga: CV-UDES.
Lizcano, A. (s. f.). Diseño Instruccional: Modelos y Principios. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs. 21-52). Bucaramanga: CV-UDES.
Reigeluth, C. (30 de 09 de 2012). Teoría Instruccional y Tecnología para el Nuevo Paradigma de la Educación. RED, Revista de Educación a Distancia, 1-22.
Valverde, J. G. (2010). Enseñar y Aprender con Tecnologías: Un Modelo Teórico Para las Buenas P´racticas con TIC. Teoría de La Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 203-229.







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