ACTIVIDAD 1
Descripción del Contenido problemático y
el Diseño del RED
Nombre del estudiante: Huber Alberto Uribe Correa
Profesora: Olga Lucía Agudelo Velásquez
Institución Educativa donde se desarrolla la
experiencia-caso:
Fe y Alegría La
Cima
Módulo: Diseño y Construcción de RED
Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza
Centro de Educación Virtual CVUDES
Universidad de Santander UDES
2019
Introducción:
El contexto actual, dentro del cual se
insertan los jóvenes millennials -algunos cercanos a nuestra generación-, pero
particularmente, la generación de los centennials, -nuestros estudiantes-,
difiere mucho del contexto educativo de los baby boomers -los docentes más
retardatarios-, ya se encuentra dislocada de la percepción pedagógica rancia la
idea de: “la letra con sangre entra”, la pedagogía de la “acción-reacción”.
Ahora asistimos a un reto, en el cual se hace necesario innovar, palabra esta
que se usa de manera coloquial y muy habitual, pero que a menudo se queda en el
anaquel de las bonitas palabras y buenos deseos, es por este motivo que se hace
imperiosa la necesidad de crear esa innovación, generar los espacios y los
recursos didácticos propios de una generación de nativos tecnológicos que reclaman
esa necesaria innovación. Y es que a pesar de los adelantos tecnológicos donde
la tecnología de hace 6 meses ya es obsoleta hoy, seguimos en el aula con las
mismas herramientas de hace 200 años (Lizcano A. , s. f.) .
En la I. E. Fe y Alegría la Cima, en el barrio Manrrique, de la ciudad
de Medellín, donde se desarrolla la siguiente reflexión, se observarán las
características particulares de los jóvenes del grado 11° 4, quienes estudian
la media técnica en Desarrollo de Software del SENA, jóvenes habidos de
conceptos propios de la programación, pero muy carentes de tiempo. En el área
de Ciencias Sociales, área que imparto en dicha institución, se cuenta con una intensidad
de apenas una hora de clase semanal, lo cual genera un espacio muy limitado
para desarrollar las temáticas del área.
Es en este contexto que la OCDE plantea la existencia de unas
habilidades fundamentales en la sociedad del conocimiento: se encuentran las
relacionadas con la dimensión de la información, como el acceso, evaluación y
organización de la información; la dimensión de la comunicación como la
capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas;
y finalmente la dimensión ética y de impacto social que permiten la convivencia
en un contexto multicultural y global, favorecido por las TIC (Lizcano A. , s. f.) .
Queda esbozado aquí que, la principal
problemática a desarrollar con los estudiantes y el curso en cuestión, hace
referencia a la administración del tiempo y el abordaje de las temáticas
específicas del curso, las cuales, como es usual en el área, son bastante
extensas, es por esto que el propósito del Diseño y creación de un RED, debe
ser orientado a solucionar dichas problemáticas: tiempo y contenidos.
Dentro de las perspectivas de los modelos
de diseño instruccional, en las dos últimas décadas se habla de conectismo o
conectivismo, donde el conocimiento se relaciona con el conocimiento personal y
conocimiento en red, y por medio de RED. Por esta razón aparece el término diseño tecno pedagógico para hacer
evidente la necesidad de pensar los procesos de aprendizaje a través de las TIC
(Lizcano A. , s. f.)
Según los principios de diseño
instruccional de Merril, las TIC serían potenciadoras del aprendizaje, el cual
se caracteriza por un alto nivel de trabajo autónomo, donde el docente es un
tutor acompañante.
Lo anterior se sintetiza de la siguiente
manera:
El principio de enfoque
de la tarea: El aprendizaje se promueve cuando los aprendices están involucrados
en la solución de problemas reales.
Por tanto, la
instrucción debe usar una estrategia centrada en la tarea y progresiva, al
definir tareas cada vez más complejas (Lizcano A. , s. f.) .
El principio de
activación: El aprendizaje se promueve cuando se activan conocimientos previos
como base para el nuevo conocimiento.
Principio de
demostración: El aprendizaje se promueve cuando se demuestra el nuevo
conocimiento al aprendiz…permitir a los aprendices observar la demostración a
través de medios didácticos apropiados para el contenido.
Principio de aplicación: El aprendizaje se
promueve cuando el nuevo conocimiento es aplicado por el aprendiz.
Principio de
integración: El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se integra
al mundo del estudiante (Lizcano A. , s. f.) .
Según lo anterior, las
TIC, y las estrategias didácticas, permitirían alcanzar los aprendizajes
integrales, donde se aprende haciendo, se utilizan conocimientos previos, se
demuestra que se sabe, y el conocimiento es aplicado de manera concreta
mediante una herramienta digital, de este modo, se genera, más que un
aprendizaje significativo, un aprendizaje
integral. Estos principios se pueden aplicar universalmente a todas las
situaciones formativas, pero las formas de aplicación deben variar de acuerdo
con el contexto, las intencionalidades formativas y las situaciones
particulares de los agentes educativos (Lizcano A. , s. f.) , en otras palabras,
cada docente, debe tener presente las particualaridades de su área de
conocimiento, de sus estudiantes, de su contexto y de sus recursos, para así
utilizar los elementos disponibles, y generar las herramientas instruccionales
apropiadas, eficaces y pertinaces a su intencionalidad específica.
Este proceso de análisis también se conoce
como análisis de necesidades o evaluación de necesidades y se puede realizar
mediante diferentes métodos de recopilación de información: análisis de
documentos como planes de aula o syllabus, cursos en línea que abordan la misma
área temática, entrevistas individuales o grupos focales, observación directa,
encuestas, entre otras.
De acuerdo con los planteamientos de
(Forest, 2014) esta fase generalmente está orientada por una serie de preguntas
orientadoras, las cuales dan respuesta a problemáticas referidas al perfil de
los estudiantes, edad y nacionalidad, también referentes a la población objeto
del trabajo, las metas educativas, niveles de conocimientos previos, experiencias,
edades, intereses y contexto cultural de los aprendices, las necesidades de los
estudiantes, los resultados de aprendizaje deseados, en términos de
conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos, etc., las estrategias
de aprendizaje que se utilizan en la actualidad, las estrategias adecuadas,
análisis de los resultados, las metas de aprendizaje en las cuales se enfocará el
proyecto de diseño instruccional, las opciones de ambientes de aprendizaje
disponibles, los ambientes más adecuados para alcanzar las metas, optar por un
ambiente totalmente en línea, cara-a-cara o mixto, Cuáles son las diferencias en
los resultados esperados entre el aprendizaje cara-a-cara y el aprendizaje basado
en web, los factores que limitan la meta global del proyecto: recursos, soporte
técnico, tiempo, recurso humano, habilidades técnicas, factores financieros,
etc. (Lizcano, s. f.)
El presente trabajo pretende mostrar el
elemento instruccional del desarrollo de un RED, este último, puede ser llamado
también un Software Libre (Hernandez, 2011) . Por
lo anterior, la incorporación de TIC en entornos educativos se ha orientado por
los principios del denominado Diseño Instruccional (DI), que ha definido un
conjunto de modelos estructurados como secuencias de procesos que orientan el
desarrollo de acciones formativas de calidad, a partir de las características
particulares de la institución o del entorno educativo. Otra definición de
diseño instruccional Sería: “la planificación instruccional sistemática que
incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la
implementación y el mantenimiento de materiales y programas” (Lizcano A. , s. f.) , es así como un
diseño instruccional puede ser entendido como un derrotero a seguir, diseñado
por el docente y que sirve de guía tanto a este, como de herramienta a seguir
por el estudiante, el cual, mediante el trabajo autónomo, le permite
desarrollar capacidades constructivistas, dando como resultado el desarrollo de
un aprendiz: experto-novato y, aprendizajes verdaderamente significativos.
Desarrollo del diseño
instruccional (secuencia didáctica):
Institución
E. Fe y Alegría La Cima Ficha técnica de análisis
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Fecha
de elaboración: 27-09-2019 Autor:
Huber Alberto Uribe Correa
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Nombre
del Recurso Educativo: Estrategias TIC
Sociales 11
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Versión
del documento: 1.0
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Perfil
del aprendiz
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La población con la
cual se desarrollará el recurso a diseñar se compone de estudiantes del grado
11° 4, quienes cursan la media técnica en Desarrollo de Software, lo cual les
facilita el acercamiento a las herramientas digitales.
La edad de los
jóvenes se encuentra entre los 16 y 19 años, con una media de 17, este grupo
se destaca por ser el de mejor rendimiento académico de los cuatro grupos de
11°.
La mayoría de los
estudiantes cuentan con Smartphone, y equipos de cómputo con conectividad, lo
cual facilitará el desarrollo de las actividades propuestas
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Institución
E. Fe y Alegría La Cima Ficha técnica de análisis
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Fecha
de elaboración: 27-09-2019 Autor: Huber Alberto Uribe Correa
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Nombre
del Recurso Educativo: Estrategias TIC
Sociales 11°
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Versión
del documento: 1.0
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Descripción
del Problema Educativo
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En la I. E. Fe y
Alegría La Cima se cuenta con 4 grupos del grado 11°, el grupo 11° 4, con el
cual se desarrolla la presente experiencia se ha destacado como el mejor en
lo referente a las evaluación externas, cuenta con estudiantes con grandes
capacidades en lo humano y en lo académico.
En la actualidad, el
docente únicamente cuenta con una hora de asignación académica con el grupo
11° 4, esto limita en gran medida las actividades y posibilidades didácticas
con este grupo, es por este motivo que desde el inicio del año lectivo 2019,
se ha optado por generar la estrategia de los recursos como el WhatsApp como
recurso y canal de comunicación para desarrollar y proponer actividades de
manera asincrónica.
La anterior
estrategia se debe a la falta de tiempo, a lo cual se suma que la hora de
clase que se dispuso en el horario actual con este grupo se ve afectada con
la hora del restaurante escolar.
Por lo tanto, se
propone como medio real de solucionar la problemática anterior, la creación
de un RED que haga posible la comunicación asincrónica con los estudiantes,
además de suministrar los recursos educativos necesarios para poder llevar a
buen término las competencias necesarias para finalizar al año lectivo 2019.
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Institución
E. Fe y Alegría La Cima
Ficha técnica de análisis
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Fecha
de elaboración: 27-09-2019 Autor:
Huber Alberto Uribe Correa
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Nombre
del Recurso Educativo: Estrategias
TIC Sociales 11°
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Versión
del documento: 1.0
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Restricciones
y recursos del contexto
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La I. E. Fe y Alegría
La Cima no cuenta con licencias de softwares especializados privados, por tal
motivo, este trabajo se desarrollará con aplicativos de carácter público o
libre: “Software Libre”. Es decir, se utilizará aquel programa informático en
el que los autores han dado la autorización explícita en la licencia de uso
para que las personas podamos utilizarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo
y modificarlo
Dentro
de la I. E. Fe y Alegría La Cima, se cuenta con una metodología de educación
basada en el modelo pedagógico Crítico Social, el cual se apoya de
herramientas TIC, es así como se ha institucionalizado la creación de blog de
trabajo, y, para el caso particular, se creará un nuevo blog de trabajo que
servirá como herramienta de comunicación sincrónica y asincrónica, de esta
manera, en el blog se publicará: temáticas y contenidos diversos, talleres,
tareas, entre otros.
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Institución
E. Fe y Alegría La Cima Ficha técnica de
análisis
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Fecha
de elaboración: 27-09-2019 Autor:
Huber Alberto Uribe Correa
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Nombre
del Recurso Educativo: Estrategias
TIC Sociales 11°
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Versión
del documento: 1.0
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Solución
propuesta
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Se propone el diseño
de un curso apoyado en el uso de TIC que aborde 4 estrategias de enseñanza y
aprendizaje: resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en
proyectos, mapas conceptuales, mapas mentales, uso de herramientas de
ofimática como SmartArt o software libre como CmapTools, además de JClic. De
cada una de las estrategias se espera organizar la temática de forma muy
sintética con los siguientes aspectos: descripción de la estrategia,
características, etapas para la implementación de la estrategia, rol docente
en la aplicación de la estrategia, Se espera que los estudiantes visualicen
posibilidades de uso de los recursos utilizados dentro de las demás
asignaturas, así como dentro de la actividad académica y profesional
posterior al grado 11°
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DISEÑO DEL CASO
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y
ALEGRÍA LA CIMA
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FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
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1.
PROGRAMA
GENERAL DEL CURSO/UNIDAD
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DATOS
DEL CURSO
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Título
de la unidad
Problemáticas sociales, económicas y políticas de
América y Colombia. (Procesos de paz, inclusión, desplazamientos,
narcotráfico, tráfico humano, grupos armados, problemas socio-ambientales)
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Autor:
Huber Alberto Uribe
Correa
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Competencia
a desarrollar:
Identificar y tomar posición frente a las
principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y
ambientales de la aplicación de las
diferentes teorías, modelos económicos y
políticos en el siglo XX en Colombia.
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Tiempo
estimado para el desarrollo de la unidad
16 horas- 4 horas de
trabajo en aula y 12 horas de trabajo independiente
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Conceptos
clave:
CmapTools
eXeLearning
Mapa conceptual
Política
Economía
Colombia
Didáctica
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Enfoque
instruccional
Se utilizarán los 5
principios universales: centrado en la tarea, activación, demostración,
aplicación, integración.
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Metodología
de la unidad
La unidad se
desarrollará de forma mixta, con un componente de actividad en aula virtual y
otro presencial.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y
ALEGRIA LA CIMA
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||||
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
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||||
1.
PROGRAMA
GENERAL DEL CURSO/UNIDAD
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RUTA
DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD
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No.
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Descripción
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Tiempo
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Recursos materiales
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Evaluación
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1
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Contextualización
sobre el tema de parte del docente
Estudio individual de
documentos sobre las problemáticas
sociales, económicas y políticas de América y Colombia. (Activación) Analisis
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4 horas
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Síntesis de cada una de
las estrategias
de aprendizaje
organizadas en un RED
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Desarrollo de
síntesis, línea del tiempo y conceptos clave, desarrollo de actividades
interactivas en una plataforma de software libre
|
2
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Análisis individual
de las problemáticas sociales, económicas y políticas de América y Colombia
(Demostración)
Diseño.
Redacción de la
opinión personal acerca de las
problemáticas en una estructura piramidal
(Aplicación)
Desarrollo.
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6 horas
|
Desarrollo de un mapa
conceptual en la aplicación CmapTools u otra a disposición de los estudiantes,
también se plantea la posibilidad de hacer sopas de letras, mapas, cuadros de
apareamiento
|
Envío de una imagen
del mapa conceptual con el nombre del estudiante claramente delimitado en una
de las formas del mapa conceptual, ejecución de actividades didácticas en el
RED a construir.
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3
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Ensayo crítico acerca
de las problemáticas contemporáneas de América y Colombia
(Aplicación)
Implementación
|
4 horas
|
Documentos propuestos en el blog de trabajo
consistentes en: videos y documentos específicos, listado de conectores para
la redacción de ensayos
|
Entrega de ensayo
con:
Citas bibliográficas,
citas textuales, y conectores propuestos, evaluación de la actividad
desarrollada en el RED diseñado.
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4
|
Exposición y
socialización de los mapas conceptuales construidos
Discusión sobre
ventajas y desventajas de uso de las estrategias de aprendizaje mediadas por
TIC.
(Integración)
Evaluación.
|
2
|
Video proyector
Ordenador
Conexión a internet
|
Participación en la
socialización y
discusión
grupal.
Retroalimentación
de los estudiantes acerca de la metodología y RED creados para la actividad
de aula.
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DISEÑO DEL RED
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y
ALEGRÍA LA CIMA
|
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
|
2.
DISEÑO
DEL RED
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Datos generales del
RED
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Nombre del RED
Estrategias TIC
Sociales 11° (es un Blog se servirá como enlace y repositorio de los RED
creados)
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Autor
Huber Alberto Uribe
Correa
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Aspectos tecnológicos
El RED se enviará vía
E-mail a la siguiente dirección: estrategiasticsociales11@gmail.com
El acceso al recurso
y actividades del curso se realizará a través de los teléfonos celulares de
los estudiantes y sus computadores portátiles. Además de los equipos
existentes en la I. E. Fe y Alegría La Cima.
El software utilizado
deberá ser de libre licenciamiento
Solo se podrán
incluir imágenes y videos que se encuentren libres en internet bajo licencia creative
commons
|
Con la experiencia
obtenida hasta el momento puede afirmarse que la utilización de las TIC y de ambientes basados en computador impacta
las actitudes de los estudiantes y la respuesta afectiva a la instrucción en el
aprendizaje de las ciencias sociales. Adicionalmente, para cambiar el contexto
social asociado con la instrucción tradicional, el acceso al computador
proporciona un mecanismo para que los estudiantes descubran sus propios errores,
haciendo a un lado la necesidad de un profesor como autoridad en el tema (Lizcano A. , Caso de Estudio I, s. f.) .
Para desarrollar presente ejercicio demModelo
de diseño instruccional, se ha optado por el modelo ADDIE, este es considerado
el modelo más genérico, pues puede ajustarse a diferentes intenciones y teorías
de aprendizaje. Es un proceso de diseño instruccional iterativo y recursivo, en
el cual el resultado de cada una de sus 5 fases puede llevar a revisar los
resultados obtenidos en las fases an.
1. Análisis: de los
estudiantes, contenido y entorno.
2. Diseño: especifica
el enfoque pedagógico y la organización de contenidos.
3. Desarrollo: la
creación de los materiales y contenidos definidos en el diseño.
4. Implementación:
ejecución de la acción formativa.
5. Evaluación:
evaluación del proceso de diseño instruccional y de los resultados de la acción
formativa.
A manera de conclusión preliminar se puede
afirmar que en la actualidad, las estrategias didácticas deben estar
relacionadas de manera indisoluble al uso de las TIC y el diseño:
…son propuestas que
integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales
y que adoptan la forma de un diseño tecno pedagógico o tecno-instruccional con
los siguientes elementos: un conjunto de contenidos, objetivos y actividades de
E y A, orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una
oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones
sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de
ella. (Lizcano A. , s. f.) , para lograr lo anterior se hace necesario formarse
en la realización de experiencia mediadas por tic, acercarse a los postulados
epistemológicos y/o teóricos desde la pedagogía mediada por TIC y dejar de lado
las rancias y anacrónicas costumbres de la vieja pedagogía tradicional, Estos
conocimientos claramente van más allá del que posee aisladamente un experto en
un contenido curricular (profesor de una disciplina), un experto en TIC
(ingeniero) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la
formación del profesorado exige un replanteamiento de los enfoques y las
prácticas actuales (Valverde, 2010) . Además, la educación mediada por TIC
hace posible que los estudiantes se acerquen al conocimiento de manera
individual, con acompañamiento y al ritmo individual y propio de cada
individuo, de esta manera se potencia la capacidad de cognición y se hace
eficiente y real el proceso de E. A (Reigeluth, 2012) .
Referencias bibliográficas
utilizadas en el presente trabajo:
Hernandez, U. (2011). Uso del Software Libre en las
Instituciones Educativas. En U. Hernandez, Crear y Publicar con las TIC en
la Escuela (págs. 30-36). Popayan: Sello Editorial Universidad del Cauca.
Lizcano, A. (s. f.). Análisis y Diseño de Recursos
Educativos Digitales. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs.
53-77). Bucaramanga: CV-UDES.
Lizcano, A. (s. f.). Caso de Estudio I. En A. Lizcano,
Diseño y Construcción de RED (págs. 1-7). Bucaramanga: CV-UDES.
Lizcano, A. (s. f.). Diseño Instruccional: Modelos y
Principios. En A. Lizcano, Diseño y Construcción de RED (págs. 21-52).
Bucaramanga: CV-UDES.
Reigeluth, C. (30 de 09 de 2012). Teoría Instruccional
y Tecnología para el Nuevo Paradigma de la Educación. RED, Revista de Educación
a Distancia, 1-22.
Valverde, J. G. (2010). Enseñar y Aprender con
Tecnologías: Un Modelo Teórico Para las Buenas P´racticas con TIC. Teoría de
La Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
203-229.
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